BIBLOGRAFIA PARTE I
· BIANCONI, Lorenzo (ed.), Dramaturgia musicale, Bolonia, 1986
· CARRERAS, Juan José / MARÍN, Miguel-Angel (eds.), Concierto Barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Logroño, 2004
· DAHLHAUS, Carl, Dramaturgia dell’opera italiana, Torino, 2005
· GIER, Albert, Das Libretto. Theorie und Geschichte einer musikoliterarischen Gattung, Darmstadt, 1998
· SPANG, Kurt, Teoría del drama, Pamplona, 1991
· SZONDI, Peter, Teoría del drama moderno (1880-1950), Barcelona, 1994
BIBLOGRAFIA PARTE II
· AGEL, H., Estética del cine, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1968.
· ALVAR, Manuel, «Técnica cinematográfica en la novela española de hoy», en: Estudios y ensayos de literatura contemporánea, Madrid, 1971.
· AMIEL, V., Estética del montaje, ADABA Editores, Madrid, 2005.
· ANDREW, D., Las principales teorías cinematográficas, Rialp, Madrid, 1993.
· Aristiaco, G., Historia de las teorías cinematográficas, Lumen, Barcelona, 1968.
· arnheim, r., El cine como Arte, Paidos, Barcelona, 1986.
· aumont y otros, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje narración lenguaje, Paidos, Barcelona, 1985.
· AYALA, Francisco, El escritor y el cine, Cátedra, Madrid, 1996.
· AYFRE, Amédée (en colaboración de Agel), Cine y personalidad, Ediciones Rialp SA, Madrid, 1962.
· BAECQUE, A. de (comp.), La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, Paidós Comunicación, Barcelona, 2003.
· bazin, A. ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1996.
· BORDWELL, David y THOMSON, Kristin, El arte cinematográfico, Paidos, Barcelona, 1995.
· burch, noel, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1991.
· carmona, R., Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra, Madrid, 1996.
· casetti, f., El film y su espectador, Cátedra, Madrid, 1989.
· Cine y literatura, Barcelona, Grao, 2005.
· COHAN, Steven, Telling stories: a theoretical analysis of narrative fiction, Routledge, New York-London, 1997.
· EDGARD-HUNT, R., MARLAND, J. y RAWLE, S., El lenguaje cinematográfico, Parramont Audiovisual, Barcelona, 2010.
· eisenstein, Serguei m., Teoría y técnica cinematográfica, Rialp, Madrid, 1989.
· EISENSTEIN, S- M., Reflexiones de un cineasta, Lumen, Barcelona, 1970.
· ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de, Filmoliteratura: (temas y ensayos), Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Miguel de Cervantes, Madrid, 1954.
· Los escritores frente al cine, Fundamentos, Madrid, 1981.
· FARO FORTEZA, Agustín, Películas de libros, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2006.
· FELIPE, Fernando de y GÓMEZ, Iván, Adaptación, Trípodos-Universitata Ramon Llull, Barcelona, 2008.
· FERNÁNDEZ, Luis Miguel, Don Juan en el cine español: hacia una teoría de la recreación fílmica, Universidad de de Santiago de Compostela, 2000.
· FUZELLIER, Etienne, Cinéma et Littérature, Editions du Cerf, París, 1964.
· GARCÍA-ABAD GARCÍA, María Teresa, Intermedios: estudios sobre literatura, teatro y cine, Fundamentos, Madrid, 2005.
· GIMFERRER, Pere, Cine y literatura, Planeta, Barcelona, 1985.
· GÓMEZ MESA, Luis, La literatura española en el cine nacional, 1907-1977 (documentación y crítica), Filmoteca Nacional de España, Madrid, 1978.
· GÓMEZ VILCHES, José,Cine y literatura: diccionario de adaptaciones de la literatura española, Ayuntamiento de Málaga, 1998.
· GUBERN, Román, Proyector de luna: la generación del 27 y el cine, Anagrama, Barcelona, 1999.
· GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña, Teoría de la narración audiovisual, Cátedra, Madrid, 2006
· HERNÁNDEZ LES, Juan Antonio, Cine y literatura: una metáfora visual,Madrid, JC, 2005.
· HERRANZ, Ferran, El "Quijote" y el cine, Cátedra, Madrid, 2005.
· JAIME, Antoine, Literatura y cine en España (1975-1995), Cátedra, Madrid, 2000.
· KRACAUER, Siegfried, Teoría del cine. La redención de la realidad física, Paidós, Barcelona, 1989.
· LEGLISE, Paul, Une oeure de précinéma: L’Eniede, Nouvelles Editions Deresse, París, 1958.
· LOSADA, Horacio, Cine y literatura, Quiroga, Buenos Aires, 2007.
· martin, m., El lenguaje del cine, Gedisa, Barcelona, 1990.
· metz, christian. Lenguaje y cine, Planeta, Barcelona, 1973.
· MÍNGUEZ ARRANZ, Norberto, La novela y el cine: análisis comparado de dos discursos narrativos, Mirada Ediciones, Valencia 1998.
· mitry, jean, Estética y psicología del cine, Siglo XXI, Madrid, 1984.
· mitry, j., La semiología en tela de juicio, Akal, Barcelona, 1992.
· MURCH, W. y ONDAATJE, M., El arte del montaje, Plot Ediciones, 2007.
· MUSTERBERG, Hugo, Historia del Arte (vol.I: El Extremo Oriente, vol. II. El arte indio), Editorial Librería Argos, S.A, Barcelona, 1970 y 1972.
· NAVAJAS, Gonzalo, La narrativa española en la era global: imagen, comunicación, ficción, EUB, Barcelona, 2002.
· PAEH, Anne,Gente en el cine: cine y literatura hablan de cine,Cátedra, Madrid, 2002.
· PEÑA ARDID, Carmen, Literatura y cine: una aproximación comparativa, Cátedra, Madrid, 1996.
· PÉREZ BOWIE, José Antonio, Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica, Universidad de Salamanca, 2008.
· PUYAL, Alfonso, Cinema y arte nuevo: la recepción fílmica en la vanguardia española (1917-1939), Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.
· QUESADA, Luis, La novela española y el cine, Ediciones JC, Madrid, 1986.
· romaguera, j. y alsina, h. (Editores), Fuentes y documentos del cine, Cátedra, Madrid, 1989.
· SEGER, Linda, El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas, Rialp, Madrid, 1993.
· shklovsky, v., Cine y Lenguaje, Anagrama, Barcelona, 1971.
· STAM, Robert, Teorías del cine, Paidos, Barcelona, 2001.
· SUBOURAUD, Frédéric, La adaptación. El cine necesita historias, Paidós, Barcelona, 2010.
· URRUTIA, Jorge, Imago litterae: cine, literatura, Alfar, Sevilla, 1984.
· UTRERA, Rafael, Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo, Sevilla, 1981.
· UTRERA, R., Literatura cinematográfica, cinematografía literaria, Alfar, Sevilla, 1987.
· zunzunegui, Santos, Teoría de la imagen, Universidad del País Vasco, 1984.