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Academic Year/course: 2020/21

550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art

68047 - Musical dramaturgy and cinematographic narration: Principles and processes of the audiovisual short-story


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
68047 - Musical dramaturgy and cinematographic narration: Principles and processes of the audiovisual short-story
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art
ECTS:
4.5
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

 

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

 

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

- Musical dramaturgy.

- Baroque opera.

- Dramaturgy in 19th-century opera.

- Realism, the novel and musical narration.

- Representations: identity and otherness.

- Audiovisual construction.

- The image in time.

- The image and the sound.

- The grammar of audiovisual works.

- Style as an audiovisual language.

- Film and literature.

- The screenplay.

- Literature and film in the principal cinematographic theories.

- The cinematographic adaptation of literary works.

- The influence of film on literature.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Å klovskij, Viktor Borisoviä. Cine y lenguaje / Viktor Sklovski . Barcelona : Anagrama, D.L. 1971
  • [BB] Alvar, Manuel. ?Técnica cinematográfica en la novela española de hoy?. En: Estudios y ensayos de literatura contemporánea / Manuel Alvar . - [1a. ed.] Madrid : Gredos, D.L. 1971
  • [BB] Amiel, Vincent. Estética del montaje / Vincent Amiel ; traducción Monique Perraux, Vicente Carmona Madrid : Abada, 2005
  • [BB] Andrew, J. Dudley|q(James Dudley). Las principales teorías cinematográficas / Dudley Andrew . - Ed. amp. y act. Madrid : Rialp, D.L. 1992
  • [BB] Aristiaco, G.. Historia de las teorías cinematográficas / G. Aristiaco. Barcelona : Lumen, 1968
  • [BB] Arnheim, Rudolf.. El cine como arte / Rudolf Arnheim ; con un nuevo prólogo (1982) del autor. . [1a ed., 4a reimp.] Barcelona [etc.] Paidós, 1996.
  • [BB] Ayala, Francisco. El escritor y el cine / Francisco Ayala Madrid : Cátedra, 1996
  • [BB] Bazin, André. ¿Qué es el cine? / André Bazin . - 2a. ed. Madrid : Rialp, D.L. 1990
  • [BB] Bianconi, Lorenzo (ed.). Dramaturgia musicale / lorenzo Bianconi (ed.). Bolonia, 1986
  • [BB] Bordwell, David. El arte cinematográfico : una introducción / David Bordwell, Kristin Thompson . - [1a ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • [BB] Burch, Noël. El tragaluz del ínfinito : contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico / Noël Bruch Madrid : Cátedra, cop. 1987
  • [BB] Carmona, Ramón. Cómo se comenta un texto fílmico / Ramón Carmona . - [1a. ed.] Madrid : Cátedra, D.L. 1991
  • [BB] Casetti, Francesco. El film y su espectador / Francesco Casetti ; traducción de Anna L. Giordano Gramegna . - 2Ì?. ed. Madrid : Cátedra, D.L. 1996
  • [BB] Cine y literatura . Barcelona : Grao, 2005
  • [BB] Cine y personalidad / J. Vassal... [et al.] . - [1a. ed.] Madrid : Rialp, 1963
  • [BB] Cohan, Steven. Telling stories : a theoretical analysis of narrative fiction / Steven Cohan and Linda M. Shires . - 1st ed., 3th repr. New York ; London : Routledge, 1997
  • [BB] Concierto barroco : estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural / Juan José Carreras, Miguel Angel Marín (editores) [Logroño] : Universidad de La Rioja, 2004
  • [BB] Dahlhaus, Carl. Dramaturgia dell?opera italiana / Carl Dahlhaus Torino, 2005
  • [BB] Edgar, Robert. El lenguaje cinematográfico / Robert Edgar, John Marland, Steven Rawle . 2ª edición ampliada Badalona (Barcelona) : Parramón Arts & Design, 2016
  • [BB] Eisenstein, S. M.. Reflexiones de un cineasta / S. M. Eisenstein Barcelona : Lumen, 1970
  • [BB] Eisenstein, Sergei M.. Teoría y técnica cinematográficas / Sergei Eisenstein . - 5ª ed. Madrid : Rialp, D.L. 1999
  • [BB] El Arte del montaje : una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje, traducción Alejandro Pradera . Madrid : Plot, 2007
  • [BB] Entrambasaguas, Joaquín de. Filmoliteratura : (temas y ensayos) / Joaquín de Entrambasaguas Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1954
  • [BB] Estética del cine : espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje / Jacques Aumont ... [et al.] ; [traducción de Nuria Vidal] . - 2a. ed. rev. y ampl. Barcelona ; Buenos Aires ; México : Paidós, 1996
  • [BB] Faro Forteza, Agustín. Películas de libros / Agustín Faro Forteza Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2006
  • [BB] Felipe, Fernando de. Adaptación / Fernando de Felipe, Iván Gómez Barcelona : Blanquerna Tecnologia i Serveis , 2008
  • [BB] Fernández, Luis Miguel. Don Juan en el cine español : hacia una teoría de la recreación fílmica / Luis Miguel Fernández Santiago de Compostela : Universidade de Santiago de Compostela, 2000
  • [BB] Fuentes y documentos del cine : la estética, las escuelas y los movimientos / Joaquim Romaguera i Ramió, Homero Alsina Thevenet (eds.) . 2a. ed. rev. Barcelona : Fontamara, 1985
  • [BB] Fuzellier, Etienne. Cinéma et Littérature, Editions du Cerf / Etienne Fuzellier Paris : Editions du Cerf, 1964
  • [BB] García-Abad García, María Teresa. Intermedios : estudios sobre literatura, teatro y cine / María Teresa García-Abad García . - [1a. ed.] [Madrid] : Fundamentos, 2005
  • [BB] Gier, Albert. Das Libretto. Theorie und Geschichte einer musikoliterarischen Gattung / Albert Gier Darmstadt, 1998
  • [BB] Gimferrer, Pere. Cine y literatura / Pere Gimferrer . - 1a ed. en Austral Barcelona : Seix Barral, D.L. 2012
  • [BB] Gómez Mesa, Luis. La literatura española en el cine nacional : 1907-1977 : (documentación y crítica) / Luis Gómez Mesa [Madrid] : Filmoteca Nacional de España, D.L. 1978
  • [BB] Gómez Vilches, José. Cine y literatura : diccionario de adaptaciones de la literatura española / José Gómez Vilches . Málaga : Ayuntamiento. Area de Cultura, D.L. 1998
  • [BB] Gubern, Román. Proyector de luna : la generación del 27 y el cine / Román Gubern Barcelona : Anagrama, D.L. 1999
  • [BB] Gutiérrez San Miguel, Begoña. Teoría de la narración audiovisual / Begoña Gutiérrez San Miguel Madrid : Cátedra, 2006
  • [BB] Hernández Les, Juan. Cine y literatura : una metáfora visual / Juan A. Hernández Les Madrid : JC, 2005
  • [BB] Herranz, Ferran. El ?Quijote? y el cine / Ferran Herranz Madrid : Cátedra, 2005
  • [BB] Jaime, Antoine. Literatura y cine en España (1975-1995) / Antoine Jaime Madrid : Cátedra, D.L. 2000
  • [BB] Kracauer, Siegfried. Teoría del cine : la redención de la realidad física / Siegfried Kracauer ; [traducción de Jorge Hornero] . - 1a ed., 1a reimp. Barcelona [etc.] : Paidós, 1996
  • [BB] Kracauer, Siegfried. Teoría del cine : la redención de la realidad física / Siegfried Kracauer ; [traducción de Jorge Hornero] . - 1a ed., 1a reimp. Barcelona [etc.] : Paidós, 1996
  • [BB] La política de los autores : Manifiestos de una generación de cinéfilos / Antoine de Baecque; con la colaboración de Gabrielle Lucantonio; edición a cargo de Josep Lluís Fecé Barcelona : Paidós, 2003
  • [BB] Leglise, Paul. Une oure de précinéma : L?Eniede / Paul Leglise. Paris : Nouvelles editions Deresse, 1958
  • [BB] Los escritores frente al cine / edición de Harry M. Geduld ; Tom Antongini ... [et al.] . Madrid : Fundamentos, D.L. 1981
  • [BB] Losada, Horacio. Cine y literatura / Horacio Losada Buenos Aires : Quiroga, 2007
  • [BB] Martin, Marcel. El lenguaje del cine / por Marcel Martín ; [traducción María Renata Segura] . 5a. ed. Barcelona : Gedisa, 1999
  • [BB] Metz, Christian. Langage et cinéma.|lEspañol : Lenguaje y cine / Christian Metz ; introducción de Jorge Urrutia . Barcelona : Planeta, D.L. 1973
  • [BB] Mínguez Arranz, Norberto. La novela y el cine : análisis comparado de dos discursos narrativos / Norberto Mínguez Arranz Valencia : Mirada Ediciones, 1998
  • [BB] Mitry, Jean. La semiología en tela de juicio : cine y lenguaje / Jean Mitry ; traducción Mar Llinares García . Torrejon de Ardoz : Akal, cop. 1990
  • [BB] Musterberg, Hugo. Historia del Arte. Vol. I, El Extremo Oriente / Hugo Musterberg . Barcelona : Argos, 1970-1972
  • [BB] Navajas, Gonzalo. La narrativa española en la era global : imagen, comunicación, ficción / Gonzalo Navajas . 1a ed. Barcelona : EUB, 2002
  • [BB] Paeh, Anne. Gente en el cine : cine y literatura hablan de cine / Anne Paeh, Joachim Paeh ; traducción de Julia García Lenberg . 1a. ed. Madrid : Cátedra, 2002
  • [BB] Perez Bowie, José Antonio. Leer el cine : la teoría literaria en la teoría cinematográfica / José Antonio Pérez Bowie . Salamanca : Universidad de Salamanca, 2008
  • [BB] Puyal, Alfonso. Cinema y arte nuevo : la recepción fílmica en la vanguardia española (1917-1939) / Alfonso Puyal . Madrid : Biblioteca Nueva, D.L. 2003
  • [BB] Quesada, Luis. La novela española y el cine / Luis Quesada . Madrid : Ediciones JC, D.L. 1986
  • [BB] Sabouraud, Frédéric. La adaptación : el cine necesita historias / Frédéric Sabouraud ; [traducción de Alicia Capel Tatjer] . 1ª ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 2010
  • [BB] Seger, Linda. El arte de la adaptación : cómo convertir hechos y ficciones en películas / Linda Seger ; traducción Marisa Chacón y Alfonso Méndiz ; edición, prólogo y notas, Alfonso Méndiz ; epílogo Ramiro Gómez B. de Castro . Madrid : Rialp, D.L. 1993
  • [BB] Spang, Kurt. Teoría del drama : lectura y análisis de la obra teatral / Kurt Spang Pamplona : Ediciones Universidad de Navarra, D.L. 1991
  • [BB] Stam, Robert. Teorías del cine / Robert Stam. Barcelona : Paidos, 2001
  • [BB] Szondi, Peter. Teoría del drama moderno (1880-1950) ; Tentativa sobre lo trágico / Peter Szondi . - [1a. ed.] Barcelona : Destino, 1994
  • [BB] Urrutia, Jorge. Imago litterae : cine, literatura / Jorge Urrutia . Sevilla : Alfar, 1984
  • [BB] Utrera, Rafael. Literatura cinematográfica, cinematografía literaria / Rafael Utrera . Sevilla : Alfar, 1987
  • [BB] Utrera, Rafael. Modernismo y 98 frente a cinematógrafo / Rafael Utrera . Sevilla : Secretariado de Publicaciones de la Universidad, D.L. 1981
  • [BB] Zunzunegui, Santos. Teoría de la imagen / Santos Zunzunegui. Universidad del País Vasco, 1984


Curso Académico: 2020/21

550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

68047 - Dramaturgia musical y narración cinematográfica. Principios y procesos del relato audiovisual.


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
68047 - Dramaturgia musical y narración cinematográfica. Principios y procesos del relato audiovisual.
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El presente curso pretende abordar el estudio del Lenguaje Audiovisual desde una visión crítica y global, analizando los diversos elementos que configuran su codificación y análisis. 

Por un lado, el cometido de la dramaturgia musical, situada en la confluencia de metodologías diversas de la teoría dramatológica y de la representación visual, radica en la exploración de la dimensión musical como expresión de una acción teatral. Los conocimientos en torno al pasado y presente de la ópera como género audiovisual permiten al alumno tener una perspectiva que tenga en cuenta el espectáculo intermedial más antiguo que (desde el siglo XVII y a través de cambios continuos) sigue estando presente en la actualidad.

Esta asignatura pretende además familiarizar a los alumnos con los métodos de análisis comparativo entre la música, el cine y la literatura. Asimismo, tiene como propósito estudiar, tanto  los puntos en común, como las diferencias entre dichos lenguajes, los recursos comunes  de cada uno de ellos, que han ido asumiendo paulatinamente, al tiempo que las diferentes soluciones narrativas que unen y diferencian a los mecanismos expresivos y narrativos de la música, del cine y de la literatura.

A lo largo del curso, nos centraremos además en los diferentes elementos desarrollados por el cine como gramática específica, que han servido, de algún modo, como pauta de referencia a todos los discursos audiovisuales surgidos con posterioridad. Se trabajará en torno a la morfología de la imagen y todas las cuestiones con ella relacionadas como: la escritura de la luz y el color; la organización del espacio; el análisis de la forma; la perspectiva; la angulación; el encuadre; la composición; los objetivos; la escala de planos; la tercera dimensión; el movimiento; el tiempo; el montaje; la articulación del texto audiovisual; su retórica; su recepción y contexto. Y por supuesto, esto incluirá también todo lo relativo al sonido en su relación con la imagen, es decir: los elementos de la banda sonora; el sonido sincrónico y asincrónico; la voz, el diálogo y la narración; los ruidos y efectos sonoros; la música y su interacción con la imagen en la puesta en escena. Para ello será preciso conocer cuestiones como: la organización textual; los planos, las secuencias y unidades narrativas (los principios de la narratología). Además será necesario hacer una introducción a los mecanismos de la narración audiovisual: sus fuentes, estructuras y articulaciones; los procesos del guión audiovisual; entender la imagen en la construcción del relato y la función de la palabra y la imagen en la construcción del relato en las artes plásticas.

Se pretenden abordar también los múltiples mecanismos narrativos que históricamente se han filtrado de la literatura al cine, así como los préstamos lingüísticos y recursos literarios adoptados por el cine. Igualmente abordaremos las transformaciones narrativas de todo orden que una adaptación literaria conlleva, y los condicionantes sociales, políticos e ideológicos que las han condicionado. Además se propone un breve panorama acerca de cómo se ha asumido la adaptación literaria y las interdependencias entre cine, novela, teatro y poesía, por parte de las principales teorías cinematográficas. De forma complementaria aspiramos a estudiar también las abundantes “filtraciones” de significado que han tenido lugar entre el cine y la literatura, incluidas las teorías del “precinema”, que han venido condicionando determinadas formas, temas y géneros literarios. Por último se propone el tratamiento de algunos aspectos complementarios como las relaciones entre cine y literatura en el contexto de las Vanguardias Históricas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte del módulo optativo del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte. Su objetivo es  ahondar en todas las cuestiones relativas a la dramaturgia musical como un campo de inusitada actividad as inicios del siglo XX. Permite a los alumnos profundizar en el conocimiento del arte de este período por lo que se relaciona con otras asignaturas de este mismo módulo que se centran en el arte de esta misma época: De Goya al mundo actual,  Teoría e historia de la arquitectura contemporánea,  por ejemplo.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los alumnos deberán afrontar la asignatura dispuestos a trabajar semanalmente. A los comentarios de texto y seminarios, hay que añadir el trabajo de las prácticas individuales.

Asimismo esta asignatura es adecuada para la formación de alumno en el área específica de Historia del Arte y cultura audiovisual, de manera destacada: Historia del Arte contemporáneo, cultura audiovisual, lenguaje audiovisual, iconografía e iconología, Historia de la Música e Historia del Cine y otros medios audiovisuales

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE3: Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia de Arte.

CE5: Obtener capacidad de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación de la Historia del Arte (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito.

CE6: Obtener capacidad de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina.

CE7: Obtener capacidad de construir sistemáticamente, con rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas.

CG1: Obtener capacidad para buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.).

CG2: Obtener capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios.

CG3: Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional.

CG4: Obtener capacidad de analizar fenómenos complejos, capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado.

CG6: Obtener capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación.

CG7:Obtener capacidad para hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión —oral y escrita— de los resultados del trabajo.

CG9: Comprender la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de buscar y comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo concreto de estudio de la Historia de Arte, como es el de los principios y procesos del relato audiovisual (dramaturgia musical y narración cinematográfica). (CE3)

Es capaz de analizar y evaluar críticamente las fuentes específicas de información en la investigación del lenguaje audiovisual (fuentes documentales, bibliográficas, orales, etc.), en especial aquellas que tienen carácter inédito. (CE5)

Es capaz de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina. (CE6)

Es capaz de construir sistemáticamente, con rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno, que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte (dramaturgia musical y narración cinematográfica), a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas. (CE7)

Es capaz de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.), relacionadas con los campos de la dramaturgia musical y de la narración cinematográfica. (CG1)

Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios en los campos de la dramaturgia musical y de la narración cinematográfica. (CG2)

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional y en los campos de la dramaturgia musical y de la narración cinematográfica. (CG3)

Es capaz de analizar fenómenos complejos, tener capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto, tener capacidad de ordenar y relacionar datos relativos a un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y tener capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado (dramaturgia musical y narración cinematográfica). (CG4)

Es capaz de difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados y no especializados, así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación relativos a los campos de la dramaturgia musical y de la narración cinematográfica. (CG6)

Es capaz de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en las tareas o labores de búsqueda de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados como en la comunicación o difusión -oral y escrita- de los resultados del trabajo en los campos de la dramaturgia musical y de la narración cinematográfica. (CG7)

Es capaz de comprender la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con los valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos. (CG9)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al superar la asignatura el estudiante será competente:

1. Para comprender el lenguaje de la imagen y su interacción con los recursos sonoros.

2. Para usar con precisión un bagaje teórico y metodológico a este respecto.

3. Para entender los mecanismos de la narración audiovisual y su evolución en el tiempo en sus distintas formas, desde la tradición oral pasando por la pintura la escultura, las artes decorativas, la música, la radio, lafotografía, la publicidad, el cómic, los videojuegos, el cine o la televisión.

4. Para manejar los instrumentos, técnicas y vocabulario necesarios para la interpretación y el análisis crítico de textos audiovisuales.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:

 -Participación (a través de debates, etc.) en las clases teóricas y prácticas. Criterios: se valorará la participación fundamentada y  la reflexión crítica en las discusiones o debates que se generen en el transcurso de las clases, y en la realización de ejercicios y de comentarios de textos que serán entregados al profesor.  Valor: 25% de la nota.

-Actividades prácticas (análisis y comentario de textos, etc.). Con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de los textos fundamentales de la materia, y que sea capaz de relacionar y enriquecer los conocimientos adquiridos en el aula con los ofrecidos por esas fuentes. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo individual, y el uso adecuado de la terminología artística. Valor: 20% de la nota.

- Presentación oral y escrita de un trabajo académico o de introducción a la investigación relativo a la materia. Se valorará que haya sido elaborado de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina. En la evaluación del trabajo se valorará: la calidad del mismo, la adecuada utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), las dificultades de su realización, el orden y claridad en la exposición, la aportación personal y la buena presentación. Por el hecho de que la asignatura tenga dos partes tan claramente diferenciadas (dramaturgia musical y narración cinematográfica) será posible realizar, bien un trabajo más ambicioso que reúna cuestiones de ambas partes, o bien dos –más breves– independientes, de cada uno de los dos referidos bloques. Valor: 55 % de la nota

 

b) Prueba de evaluación global

- Seguimiento y tutorización on-line del trabajo. Como apéndice del trabajo de introducción a la investigación el alumno entregará un esquema general en el que se recoja el planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos en la búsqueda de información y los objetivos planteados en el mismo, reflejo del proceso de seguimiento y tutorización de dicho trabajo  llevado a cabo con los profesores. Criterios: se valorará la capacidad del alumno para buscar sistemáticamente e interpretar las fuentes más importantes para la planificación y desarrollo de un trabajo de investigación, el orden y la claridad en la estructura. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación.  Valor: 25% de la nota

- Actividades prácticas (análisis y comentario de textos, etc que se entregarán por escrito al profesor). Con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de los textos fundamentales de la materia, y que sea capaz de relacionar y enriquecer sus conocimientos con los ofrecidos por esas fuentes. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo individual, y el uso adecuado de la terminología artística. Deberán entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación.Valor: 20 % de la nota.

- Trabajo académico o de introducción a la investigación relativo a la materia. Se valorará que haya sido elaborado de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina. En la evaluación del trabajo se valorará: la calidad del mismo, la adecuada utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), las dificultades de su realización, el orden y claridad en la exposición, la aportación personal y la buena presentación. Por el hecho de que la asignatura tenga dos partes tan claramente diferenciadas (dramaturgia musical y narración cinematográfica) será posible realizar, bien un trabajo más ambicioso que reúna cuestiones de ambas partes, o bien dos –más breves– independientes, de cada uno de los dos referidos bloques. Este trabajo deberá entregarse en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras.Valor: 55% de la nota.

II. Convocatoria

Esta segunda convocatoria constará de las mismas pruebas y con el mismo valor porcentual que la primera convocatoria: entrega de prácticas y trabajo de investigación. 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Esta asignatura aborda el estudio del Lenguaje Audiovisual desde una visión crítica y global, analizando los diversos elementos que configuran su codificación y análisis. 

Se introduce al alumno en el conocimiento del cometido de la dramaturgia musical, situada en la confluencia de metodologías diversas de la teoría dramatológica y de la representación visual,

Se pretende además familiarizar a los alumnos con los métodos de análisis comparativo entre la música, el cine y la literatura y en los diferentes elementos desarrollados por el cine como gramática específica, que han servido, de algún modo, como pauta de referencia a todos los discursos audiovisuales surgidos con posterioridad. Se trabajará en torno a la morfología de la imagen y todas las cuestiones con ella relacionadas 

4.2. Actividades de aprendizaje

-       Clases teóricas: exposición oral por parte de los profesores de los contenidos teóricos la asignatura, en el ámbito del aula (lección magistral). Duración: 22,5 horas (0,90 créditos ECTS)

-       Clases prácticas en el aula: Seminarios en los que se plantean, se discuten, debaten y resuelven cuestiones o problemas relativos a la materia de estudio. Comentario de fuentes, documentos (fotografías, películas, programas de televisión, cómics, páginas web, y videojuegos) y textos audiovisuales. Exposiciones en clase de una cuestión o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Duración: 22,5 horas (0,90 créditos ECTS)

-       Clases prácticas fuera del aula: Tareas de búsqueda individual de información a través de diversas fuentes (bibliográficas, documentales y orales). Visitas a archivos, bibliotecas y/o hemerotecas. Visitas a Museos y Colecciones. Visitas a centros y estudios de producción audiovisual. Duración: 3,5 horas (0,14 créditos ECTS)

-       Estudio personal y preparación de las clases prácticas en el aula: asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas con la pertinente lectura de la bibliografía recomendada. Preparación previa personal de las clases prácticas dentro y fuera del aula. Duración: 25 horas (1,00 créditos ECTS)

-       Trabajos individuales tutorizados por el profesor: elaboración personal de un trabajo académico o de introducción a la investigación relativo a la materia donde autónomamente el alumno tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas en las clases teóricas y prácticas y en las prácticas fuera del aula. Duración: 34 horas (1,36 créditos ECTS)

-       Tutorías (presenciales en el despacho del profesor o aula y on-line): orientación individualizada y en grupo reducido, del proceso de enseñanza—aprendizaje del alumno y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de las tareas encomendadas al alumno —trabajos individuales y en equipo y exposiciones orales—. Duración 3 horas (0,12 créditos ECTS).

-       Realización de pruebas de evaluación: presentación de los trabajos realizados individualmente y/o en equipo. Asimismo, el profesor comentará con el alumno el aprovechamiento y participación que ha tenido de las clases teóricas y prácticas. Duración: 2 horas (0,08 créditos ECTS)

4.3. Programa

Parte I:

- Concepto de dramaturgia musical. Puesta en escena. Medialidad y dramaturgia

- Ópera barroca

- Tipos dramatúrgicos en la ópera del siglo XIX

- Realismo, novela y narración musical

- Representaciones: identidad y alteridad

 

Parte II:

- La construcción audiovisual: la forma audiovisual, la escritura de la luz y el color, la imagen y el espacio.

- La imagen en el tiempo: sobre el plano y sus posibilidades y el montaje

- La imagen y su interacción con los recursos sonoros

- Gramática de la obra audiovisual: estructura, ritmo y movimiento.

- El estilo como lenguaje audiovisual.

- Cine y literatura, una aproximación comparativa.

- El guión cinematográfico como texto: La estructura del guión tradicional, y algunos modelos de análisis de guión

- Literatura y cine en las principales teorías cinematográficas: La Semiótica y el cine como lenguaje

- La adaptación cinematográfica de obras literarias: Algunos casos concretos de adaptación; estructuras narrativas y creación de personajes; el punto de vista cinematográfico.

- La influencia del cine en la literatura

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se detallará a comienzo de curso, una vez establecidos los horarios oficiales.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • BIBLOGRAFIA PARTE I

    · BIANCONI, Lorenzo (ed.), Dramaturgia musicale, Bolonia, 1986

    · CARRERAS, Juan José / MARÍN, Miguel-Angel (eds.), Concierto Barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural, Logroño, 2004

    · DAHLHAUS, Carl, Dramaturgia dell’opera italiana, Torino, 2005

    · GIER, Albert, Das Libretto. Theorie und Geschichte einer musikoliterarischen Gattung, Darmstadt, 1998

    · SPANG, Kurt, Teoría del drama, Pamplona, 1991

    · SZONDI, Peter, Teoría del drama moderno (1880-1950), Barcelona, 1994

     

    BIBLOGRAFIA PARTE II

    · AGEL, H., Estética del cine, Editorial Universitaria de Buenos Aires, Buenos Aires, 1968.

    · ALVAR, Manuel, «Técnica cinematográfica en la novela española de hoy», en: Estudios y ensayos de literatura contemporánea, Madrid, 1971.

    · AMIEL, V., Estética del montaje, ADABA Editores, Madrid, 2005.

    · ANDREW, D., Las principales teorías cinematográficas, Rialp, Madrid, 1993.

    · Aristiaco, G., Historia de las teorías cinematográficas, Lumen, Barcelona, 1968.

    · arnheim, r., El cine como Arte, Paidos, Barcelona, 1986.

    · aumont y otros, Estética del cine. Espacio fílmico, montaje narración lenguaje, Paidos, Barcelona, 1985.

    · AYALA, Francisco, El escritor y el cine, Cátedra, Madrid, 1996.

    · AYFRE, Amédée (en colaboración de Agel), Cine y personalidad, Ediciones Rialp SA, Madrid, 1962.

    · BAECQUE, A. de (comp.), La política de los autores. Manifiestos de una generación de cinéfilos, Paidós Comunicación, Barcelona, 2003.

    · bazin, A. ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1996.

    · BORDWELL, David y THOMSON, Kristin, El arte cinematográfico, Paidos, Barcelona, 1995.

    · burch, noel, El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid, 1991.

    · carmona, R., Cómo se comenta un texto fílmico, Cátedra, Madrid, 1996.

    · casetti, f.,  El film y su espectador, Cátedra, Madrid, 1989.

    · Cine y literatura, Barcelona, Grao, 2005.

    · COHAN, Steven, Telling stories: a theoretical analysis of narrative fiction, Routledge, New York-London, 1997.

    · EDGARD-HUNT, R., MARLAND, J. y RAWLE, S., El lenguaje cinematográfico, Parramont Audiovisual, Barcelona, 2010.

    · eisenstein, Serguei m., Teoría y técnica cinematográfica, Rialp, Madrid, 1989.

    · EISENSTEIN, S- M.,  Reflexiones de un cineasta, Lumen, Barcelona, 1970.

    · ENTRAMBASAGUAS, Joaquín de, Filmoliteratura: (temas y ensayos), Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto Miguel de Cervantes, Madrid, 1954.

    · Los escritores frente al cine, Fundamentos, Madrid, 1981.

    · FARO FORTEZA, Agustín, Películas de libros, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2006.

    · FELIPE, Fernando de y GÓMEZ, Iván, Adaptación, Trípodos-Universitata Ramon Llull, Barcelona, 2008.

    · FERNÁNDEZ, Luis Miguel, Don Juan en el cine español: hacia una teoría de la recreación fílmica, Universidad de de Santiago de Compostela, 2000.

    · FUZELLIER, Etienne, Cinéma et Littérature, Editions du Cerf, París, 1964.

    · GARCÍA-ABAD GARCÍA, María Teresa, Intermedios: estudios sobre literatura, teatro y cine, Fundamentos, Madrid, 2005.

    · GIMFERRER, Pere, Cine y literatura, Planeta, Barcelona, 1985.

    · GÓMEZ MESA, Luis, La literatura española en el cine nacional, 1907-1977 (documentación y crítica), Filmoteca Nacional de España, Madrid, 1978.

    · GÓMEZ VILCHES, José,Cine y literatura: diccionario de adaptaciones de la literatura española, Ayuntamiento de Málaga, 1998.

    · GUBERN, Román, Proyector de luna: la generación del 27 y el cine, Anagrama, Barcelona, 1999.

    · GUTIÉRREZ SAN MIGUEL, Begoña, Teoría de la narración audiovisual, Cátedra, Madrid, 2006

    · HERNÁNDEZ LES, Juan Antonio, Cine y literatura: una metáfora visual,Madrid, JC, 2005.

    · HERRANZ, Ferran, El "Quijote" y el cine, Cátedra, Madrid, 2005.

    · JAIME, Antoine, Literatura y cine en España (1975-1995), Cátedra,  Madrid, 2000.

    · KRACAUER, Siegfried, Teoría del cine. La redención de la realidad física, Paidós, Barcelona, 1989.

    · LEGLISE, Paul, Une oeure de précinéma: L’Eniede, Nouvelles Editions Deresse, París, 1958.

    · LOSADA, Horacio, Cine y literatura, Quiroga, Buenos Aires, 2007.

    · martin, m., El lenguaje del cine, Gedisa, Barcelona, 1990.

    · metz, christian. Lenguaje y cine, Planeta, Barcelona, 1973.

    · MÍNGUEZ ARRANZ, Norberto, La novela y el cine: análisis comparado de dos discursos narrativos, Mirada Ediciones, Valencia 1998.

    · mitry, jean, Estética y psicología del cine, Siglo XXI, Madrid, 1984.

    · mitry, j., La semiología en tela de juicio, Akal, Barcelona, 1992.

    · MURCH, W. y ONDAATJE, M., El arte del montaje, Plot Ediciones, 2007.

    · MUSTERBERG, Hugo, Historia del Arte (vol.I: El Extremo Oriente, vol. II. El arte indio), Editorial Librería Argos, S.A, Barcelona, 1970 y 1972.

    · NAVAJAS, Gonzalo, La narrativa española en la era global: imagen, comunicación, ficción, EUB, Barcelona, 2002.

    · PAEH, Anne,Gente en el cine: cine y literatura hablan de cine,Cátedra, Madrid, 2002.

    · PEÑA ARDID, Carmen, Literatura y cine: una aproximación comparativa, Cátedra,  Madrid, 1996.

    · PÉREZ BOWIE, José Antonio, Leer el cine: la teoría literaria en la teoría cinematográfica, Universidad de Salamanca, 2008.

    · PUYAL, Alfonso, Cinema y arte nuevo: la recepción fílmica en la vanguardia española (1917-1939), Biblioteca Nueva, Madrid, 2003.

    · QUESADA, Luis, La novela española y el cine, Ediciones JC, Madrid, 1986.

    · romaguera, j. y alsina, h. (Editores), Fuentes y documentos del cine, Cátedra, Madrid, 1989.

    · SEGER, Linda, El arte de la adaptación: cómo convertir hechos y ficciones en películas, Rialp, Madrid, 1993.

    · shklovsky, v., Cine y Lenguaje, Anagrama, Barcelona, 1971.

    · STAM, Robert, Teorías del cine, Paidos, Barcelona, 2001.

    · SUBOURAUD, Frédéric, La adaptación. El cine necesita historias, Paidós, Barcelona, 2010.

    · URRUTIA, Jorge, Imago litterae: cine, literatura, Alfar, Sevilla, 1984.

    · UTRERA, Rafael, Modernismo y 98 frente a Cinematógrafo, Sevilla, 1981.

    · UTRERA, R., Literatura cinematográfica, cinematografía literaria, Alfar, Sevilla, 1987.

    · zunzunegui, Santos, Teoría de la imagen, Universidad del País Vasco, 1984.